8.5.10

Funciones - Apoyos - Maul - Defensas - Estrategia SUPER14 2010

Poner el juego adelante. Siempre


Todos los jugadores de un equipo de rugby tienen funciones especificas intrínsecas a su puesto.
Aunque actualmente se busca formar jugadores polivalentes, esto es: la situación de juego en la que se encuentra un jugador esta sea resulta de acuerdo a la necesidad que ese momento requiera por ejemplo: un primera linea puede llegar a un ruck y su medio scrum esta en el piso o atrapado en una formación y este debe abrir la pelota si la situación se adapta a esa decisión, o un segunda linea provocar una tijera etc etc.
Enredemos entonces que la polivalencia de los jugadores esta atado a la destreza o decisión que la situación los involucre inmediatamente.
Ahora en momentos de inicio de momentos del juego una salida, scrum o line cada jugador esta en la especificidad de su puesto ("su especialidad") esta atado a un conjunto de funciones y dentro de estas una jerarquía de las mismas
Tal vez esto solo fue una introducción para justificar la mayor prioridad que se le puede pedir a un jugador que juega de centro es una férrea defensa y cuando porte la pelota dejar su equipo siempre adelante en cualquier parte de la cancha su prioridad dentro de un conjunto de funciones que su puesto posee la jerarquía mas alta en esas funciones es poner el equipo adelante, no perder el control de la pelota y golpear al centro contrario cuando ataca todas las veces que se pueda.
Ahora un wing que entra por el centro de la cancha (viniendo del lado ciego) sorprendiendo. Saliendo de su espacio tradicional también se convierte en algo así como un 3º centro pero ¿es una función de su puesto o esta cumpliendo un rol, como jugador polivalente?

Apoyos

Para lograr dinámica, continuidad necesitamos que los jugadores sepan que función cumplen como apoyo cuando se encuentran cerca de la situación del portador, aunque todo puede ser caótico depende de la cercanía al portador determina que función desempeñara el jugador en una estructura de apoyos. Este vídeo muestra cristalizada esa estructura invisible que permite dar continuidad al juego.
La estructura de apoyos se arma a partir del portador de la pelota, este es la referencia. Y alrededor de este se comienza a determinar las funciones.
El ultimo pasador de la pelota es el apoyo interno inmediato del portador y se adapta de acuerdo a lo que la decisión requiera; penúltimo pasador de la pelota es el apoyo axial se coloca profundo con respecto al portador interpreta al portador de la pelota puede ser próximo penetrador y también se adapta; apoyo externo al portador de la pelota es la posibilidad de pase del portador, pero si este no es posible se adapta igual que los otros dos, si el pase se hace seria el nuevo portador y el pasador automáticamente se transforma en primer apoyo interno, como vemos esto es dinámico e involucra constantemente a los jugadores en el juego en pos de una mayo continuidad.
Por ultimo se pude hacer otra división de los apoyo grupos los apoyos cercanos al portador los llaman de conservación y los mas aleados de este se los llama de reutilizacíon.

Maul

Super 14 ofrece muchas opciones en cuanto a mostrar que utilización hacen del maul los diferentes equipos, a grandes rasgos se puede afirmar que los equipos de Nueva Zelanda (excepto los Crusaders) no lo lo utilizan. Desde el line solo lanzan juego no generan juego a
a partir del maul, los equipos Australianos tampoco generan juego de esta formación.
Ahora sudafrica y en especial los Bulls utilizan el maul en diferentes facetas desde generar juego en zonas de definición como una plataforma de ataque o en una variante defensiva en su propio terreno y ofrecen esta formación un refugio donde equipos como los Bulls o Stormers en resultados ajustados y faltando porque para que el partido termine y deben controlar el resultado y contener al contrario es una formación que ofrece control y seguridad para "bajar la persiana" de un partido en momentos definitorios
Este vídeo de 7 minutos muestra como un equipo utiliza el maul en su diferentes faceta. Por esto recomiendo ver el vídeo teniendo en cuenta el reloj del partido que figura en el margen superior izquierdo y ver como lo desarrollan en una linea de tiempo de un partido como:
ataque-defensa-formación de control


Secuencias

Video largo, donde se ve juego de varias fases. Seguir en varios partidos a un equipo permite que reconozcamos ciertos patrones de juego en determinadas situaciones.
Las decisiones por parte de los conductores tiene que ver con el espacio osea la zona del terreno que esta como el canal en que se encuentra y mas la potencialidades que ese conjunto tiene. Por esto la preparación de un equipo y el fin de sus conductores tiene que ver con exacerbar puntos fuerte; no hacer notar sus puntos débiles.

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